martes, 29 de mayo de 2018

Experiencias de Aprendizaje Infants


NTI
“El agua”

Durante esta semana continuamos participando en diversas experiencias de aprendizaje divertidas, para resaltar la importancia  que tiene el agua para el beneficio de nuestro cuerpo, y de otros seres vivos como las plantas y los peces; procurando que nuestros infantes siempre  adquieran conocimientos sobre su entorno y aprendan a respetarlo para que en un futuro sean capaces de gestionar de la mejor manera sus actividades para que éstas sean favorables hacia nuestro medio ambiente

A lavarnos las manos….

En esta oportunidad se incentivó a los infantes recordando el ciclo del agua a través de títeres planos, seguidamente se les propuso modelar gotas de agua con harina, agua y colorante vegetal, escogiendo ellos mismos el color deseado para su gota.

Después de modelar las gotas y diversos objetos, los infantes describieron   la imagen de un niño lavándose las manos,  para luego socializarse entre todos,  el uso del agua para hábitos de higiene y salud a partir de sus pre-saberes, además de lavarnos las manos al finalizar esta divertida actividad.















El agua, fuente de vida y para salvar vidas.

En esta oportunidad nos visitaron los bomberos quienes nos enseñaron su heroica labor y el elemento más esencial que usan para salvar vidas, el agua.






El agua: un elemento esencial para el aseo de mi cuerpo.

Se realizó una socialización de la rutina que ellos realizan en las mañanas antes de llegar al colegio, haciendo énfasis en la respuesta de bañarse, y lavarse los dientes, así mismo  observamos  las imágenes  de niños bañándose y  cepillándose los dientes,  para después vivenciarlas; los infantes se trasladaron al parque para bañar a unos bebes de plástico siguiendo las indicaciones de las docentes, , al finalizar de bañar y secar los bebes, nos cepillamos nuestros dientes, con nuestro cepillo y crema dental personal, haciéndose énfasis en el uso del agua, para mantener limpio nuestro cuerpo.









Soporte pedagógico

Tamarindo…

Durante este día se motivó a los infantes con imágenes del fruto de tamarindo, pegadas en las paredes, los infantes las observaron, y respondieron preguntas formuladas por su maestra sobre este fruto, ¿Cuál es  su nombre?, ¿lo has probado?
Luego todos bailamos al ritmo de la canción tamarindo seco se le caen las hojas…

Seguidamente asumimos el rol de chef con el vestuario alusivo a esta profesión y en el espacio de la cocina realizamos entre todos un delicioso jugo de tamarindo, para disfrutarlo con un pan.

Se hizo énfasis en los sabores de los alimentos (acido-simple) que prepararon por medio de preguntas metagconitivas.











Juguemos a ser chef…

En esta oportunidad  iniciamos nuestra jornada vistiendo nuestro traje de chef, para luego despertar la curiosidad en ellos, preguntándoles sobre lo que  creen que vamos a realizar en el día, dónde lo realizaremos y con qué materiales lo haremos. Seguidamente  los infantes se desplazaron  a la plazoleta y  allí encontraron la imagen de una fresa gigante cubierta de figuras geométricas, con los  colores vistos, por turno todos los infantes fueron   despegando las figuras, teniendo en cuenta la instrucción de la docente.

Después nos desplazamos a la cocina, para picar con cuchillos plásticos,  fresas, afianzando la motricidad fina.
Para finiquitar degustaron las fresas (ácidas) acompañadas de crema de leche (simple), se les realizo preguntas sobre los sabores de los alimentos propuestos, enfatizando el sabor ácido- simple.
















Será ácido o simple…

En esta oportunidad se generó expectativas en los infantes con la caja mágica, los niños y las niñas con sus ojos vendados introdujeron su mano en la caja mágica y sensopercibierón  los elementos que estaban dentro de la misma, realizándoseles preguntas, sobre su textura, tamaño,  forma y temperatura.

Posteriormente observaron  los elementos que estaban en la caja mágica y los  comparamos   con las opiniones e ideas que los niños habían dicho con sus ojos vendados, sorprendiéndose, de lo que realmente había dentro de la caja mágica, muchos niños coincidieron diciendo que el elemento oculto era un balón frío, un niño dijo que era un coco, otros que eran una pelota…. En fin lo que realmente se sensopercibio  fue un melón frío y un gusanito de goma comestible.


Finalmente finiquitamos  esta experiencia de aprendizaje probando los alimentos que estaban en la caja mágica: gusanitos ácidos y melón simple.













Descubriendo los medios de comunicación.
Los infantes participaron en un circuito para descubrir los medios de comunicación, con anticipación  se ubicó en la ludoteca el televisor, en el salón de danza y música  el parlante, ipad y celular y  en el salón de arte el computador. Se motivó a los infantes a descubrir lo que encontrarían en los salones, por medio de preguntas a partir de sus pre-saberes.

Se  realizó  un recorrido en cada uno de los salones anteriormente mencionados, donde  se socializo y vivencio  la función de cada medio de comunicación, igualmente se formularon preguntas sobre estos.

Luego en hojas de trabajo graficaron el medio de comunicación que más les llamo la atención.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario