miércoles, 9 de mayo de 2018

Experiencias de AprendizajeToddlers


Tópico lógico matemática:
En cada una de las experiencias de aprendizaje que se desarrollan con los infantes de Toddlers cuentan con las directrices del Plan Nacional Decenal de Educación y del  MEN estableciendo que la educación a la primera infancia es un "proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales oportunas y pertinentes, que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir las competencias para la vida, en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos”. De esta forma los se planean y ejecutan experiencias que permitan el desarrollo integral del niño, atendiendo a cada una de sus dimensiones.
Desde la dimensión cognitiva se continúa ejercitando los procesos de análisis, pensamiento y resolución de problemas a través de actividades relacionadas entre sí y familiares en su contexto. Además, se les plantea situaciones teniendo en cuenta los conceptos de: números, colores, nociones, líneas, tamaños y figuras.
En esta ocasión los niños y niñas descubrieron el numero 5 jugando con laberintos. Este tipo de actividades ayudan al niño(a) a localizar opciones creativas y obtener el resultado esperado. Fomenta el interés y el ingenio. Así mismo, constituye un ejercicio excelente para mejorar sus habilidades motoras finas teniendo que guiar el dedo o lápiz por el camino correcto.  De esta forma los infantes se divirtieron descubriendo el número 5 y aún más cuando lo representaron con masa de harina modelando líneas rectas y curvas. Jugar con este tipo de texturas supone tener la capacidad de CREAR. En sus manos, un pedazo de plastilina, masa o barro se convierte en la puerta a todo un universo de posibilidades de creación.







En una siguiente oportunidad los infantes continúan interiorizando las figuras geométricas. En esta ocasión el rectángulo continuaba motivando a los niños en su aprendizaje y para esto elaboramos sellos decorativos con esponjas y decoramos un gran rectángulo graficado en papel craft. Este tipo de herramientas se pueden elaborar con variedades de recursos y en el mercado los podemos encontrar de diversas temáticas, tamaños y referencias. Pero en esta oportunidad solo fue necesario jugar con la imaginación y utilizar elementos cotidianos como frutas, vegetales o esponjas. De esta forma, la experiencia se constituyó en un espacio lúdico, dinámico, práctico y divertido para todos los niños y niñas. 





Durante esta semana a fin de dar continuidad con el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas del grado Toddlers, alrededor de la identificación de su nombre y el de sus pares, las vocales y su vocabulario correspondiente; los infantes vivieron y experimentaron en medio de diversas actividades lúdico pedagógicas saberes y aprendizajes significativos que en gran medida permitieron a los niños desenvolverse y evidenciar cada uno de sus avances y así mismo seguir potencializando integralmente sus capacidades y dimensiones del ser.
1.     Una de estas gratas experiencias, estuvo guiada a través de la utilización de los medios masivos de comunicación, como provocación presentamos a los niños un video interactivo de la canción “Estrellita” en medio del video, se iban formulando preguntas para despertar el interés de los niños. Seguidamente en la ludoteca, los infantes descubrieron diversas estrellas que tenían vocales, el reto del día era conseguir las estrellas que contenían la vocal e y pegarla en la gran nube. 




Otra gran y significativa experiencia vivida esta semana, estuvo construida alrededor del uso de material de interés para los niños: palitos de paleta, pintura y escarcha de colores. Brindándole palitos de paleta, los infantes construyeron una estrella, haciendo uso de creatividad y gran interés a través de esta actividad los infantes demostraron ser capaces de resolver cada uno de los retos propuestos; además de fortalecer oralmente el vocabulario relacionado a la vocal e




1.     En otra ocasión durante la semana se brindaron experiencias con el objetivo de fortalecer y potencializar la identificación y discriminación del nombre propio con el resto de sus compañeros; para ello los infantes debían reconocer y posterior a ello caminar con mucho cuidado sobre líneas rectas, diagonales, horizontales y curvas para alcanzar su nombre el cual estaba pegado en el suelo. En medio de la experiencia los infantes estuvieron muy motivados y concentrados, el no salirse de cada línea fue un reto que les intereso mucho y sin duda alguna permitió fortalecer su dimensión corporal (Equilibrio, espacialidad) 



1.     Las experiencias pedagógicas que desde el grado Toddlers promovemos siempre han de caracterizarse por ser experiencias lúdicas y significativas que promueven la diversidad cultural, de pensamientos, de gustos e intereses de cada uno de los educandos. Partiendo del interés grupal que han evidenciado los niños y niñas alrededor de los cuentos, se brindó una experiencia en donde se mostraban diferentes imágenes en relación a una historia infantil, los niños por turnos opinaban y daban su punto de vista alrededor de la imagen presentada. ¿de qué creen que trata esta imagen?, ¿Qué pasa aquí?, ¿Cuáles son los personajes?, ¿han visto antes esta escena?, ¿Qué creen que sucederá? Fueron algunas de las preguntas motivadoras que se resolvieron en el desarrollo de la asamblea grupal. 



NUCLEO TEMATICO INTEGRADOR TODDLERS B
“LOS PECES”
Nos complace compartir la nueva aventura que ha de comenzar con los niños y niñas del grado Toddlers B, una aventura que a partir de sus inquietudes e intereses se ha construido, esta es alrededor de la vida de LOS PECES. Estamos contentos de saber que los infantes de Toddlers evidencian gran interés por saber más sobre la naturaleza y los seres vivos que en ella habitan, en esta oportunidad en el NTI aprenderemos sobre los peces, unos animales acuáticos que sin duda alguna han despertado en ellos gran curiosidad y ganas de aprender. Y como docentes, los acompañaremos en este gran camino; viviremos diversas experiencias de aprendizajes para conocer su vida y mundo.  
Recordemos que desde pequeños es vital que los niños y niñas sean concienciados sobre la importancia que tiene cuidar y preservar sanamente el lugar y el planeta en el cual vivimos; por ello es necesario que desde sus ambientes de aprendizaje: la escuela siendo uno de ellos, los niños y niñas se formen y crezcan con base a buenos hábitos sobre el cuidado que le deben de dar a nuestro planeta tierra.

Durante esta semana los infantes recibieron la visita de un nuevo amigo: El pez de Nursery, al verlo todos estuvieron muy felices y entusiasmados, intrigados sobre el nuevo amigo visitante realizaban preguntas tales como ¿Cómo se llama?, ¿él vive en esa pecera?, ¡es de varios colores!, “Existen peces grandes y pequeños, ese es pequeño” y demás opiniones cargadas de muchas emociones, que sin duda alguna despertaron en ellos ese gran interés y curiosidad por aprender. 


En otro momento, los infantes observaron un video en donde se evidenciaba la vida de algunos peces; su interés era tan grande que todos estaban atentos e intrigados por seguir conociendo acerca de ellos, la lista de preguntas era cada vez más larga pero la emoción era mucho más grande

En otro momento de la semana, los infantes tenían una tarea de asistir al colegio con pinta playera; intrigados de porque habían asistido con esa ropa al colegio se dispusieron asumir el reto de averiguarlo. El reto consistía en que debían pasar por 5 estaciones sensoriales, las dos primeras estaciones fueron con los ojos vendados y las restantes podrían ver y fueron el parque de la institución.
·         Al llegar a las 3  primeras estaciones del gusto, tacto y olfato, los infantes con los ojos vendados sentían mucha intriga, algunos miedo, pero sin duda alguna todos estaban disfrutando del momento; al llegar a la primera estación sintieron diversas texturas en un molde de pez; expresaban que se sentía como escamas, rugoso y duro.

En la segunda y tercera estación del olfato y gusto, los infantes aun con los ojos vendados experimentaron los diversos olores y sabores del mar, la mayoría se atrevió a probar, algunos no les gusto el sabor pero a otros el sabor del atún les recordó al mar, y tal era su gusto que decidieron seguir comiendo. ¡sin duda alguna esta fue una de las estaciones que más les gusto! 


·         Siguiendo las burbujas que se encontraban en el camino de las estaciones, encontramos la siguiente estación en el parque: AUDIO. En donde los niños se acostaron bajo la sombra y grama del parque, con los ojos cerrados se dispusieron a escuchar unos sonidos (sonidos del mar) ¿a qué te recuerda este sonido? ¿has estado en este lugar? ¿te gusta?

·         Nos dirigimos a la siguiente estación: Vista. En donde los infantes encontraron un pequeño lago con piezas de colores verdes y azules; junto al lago había una caña de pescar y seguidamente por turno los infantes se dispusieron con mucho cuidado a pescar cada una de las piezas; luego ser recogidas fueron armadas y finalmente descubrieron el animal: PEZ. 



Sin duda alguna esta experiencia permitió evidenciar cuan interesados y motivados están los infantes frente a este tema, los peces se convierte en una gran manera para acercarnos al mundo de la naturaleza, y con ello potencializaremos competencias y dimensiones del ser que les permitan seguir creciendo y aprendiendo integralmente. El compañerismo, trabajo en equipo, cuidado y respeto por el medio ambiente y con el otro serán piezas claves para nuestro NTI que apenas comienza. Estamos muy entusiasmados por seguir brindando y viviendo experiencias con nuestros infantes, la aventura sigue.  

Núcleo Temático Integrador Toddlers A
Héroes y superhéroes.


Una vez más los intereses de nuestros infantes permiten iniciar una nueva aventura denominada héroes y superhéroes.  Una temática que desde nuestro NTI permitirá comprender y diferenciar conceptos, analizar situaciones y reflexionar sobre nuestro actuar con los demás.

En esta semana los infantes recibieron la visita de un nuevo amigo: El hombre araña. Al verlo todos estaban intrigados por conocer quién era el niño escondido detrás de la máscara, lo saludaron, abrazaron de una forma tan especial. Pero esta visita tuvo un significado muy importante porque quería saber que ideas o conocimientos tenían nuestros infantes sobre los superhéroes. Nuestro amigo les formuló variadas preguntas como: ¿cuál es el superhéroe favorito?  ¿por qué les gusta ese superhéroe?  Todos estaban emocionados explicando sus razones. Luego nuestro amigo les asigno una nueva misión; traer para un próximo encuentro cartelera, mascaras y juguetes sobre tus superhéroes preferidos. 




En un siguiente encuentro los infantes expusieron sus ideas sobre los superhéroes. A partir de sus respuestas los infantes asumieron el compromiso de ser héroes de su grupo cumpliendo diariamente misiones como: cuidar los elementos del aula, ayudar a quien lo necesite, ser respetuosos y cordiales con nuestros compañeros entre otros.  Luego decoraran una silueta de superhéroe o superheroína, completaran pegando su fotografía y resaltando la cara. Se les formularas preguntas como: ¿Qué se necesita para ser superhéroe? ¿por qué te gustaría ser un superhéroe?  Teniendo en cuenta sus respuestas se les explicará que tenemos que ser defensores y cuidar al otro. Luego las pegaron en el mural ubicado dentro del aula como forma de ambientación, pero también para recordar el compromiso que asumen como pequeños superhéroes. 




Continuando con la misión asignada por nuestro buen amigo el hombre araña los infantes trajeron de casa un juguete que representara a su superhéroe favorito con la intención de crear un espacio ameno entre todos los miembros. De esta forma se favorece las habilidades sociales, fomentando valores y espacios para compartir e intercambiar los juguetes entre todos.



Para finalizar esta superheroica semana los infantes cumplieron con la misión asignada: elaborar con apoyo de los padres una cartelera sobre los datos importantes del superhéroe favorito. Los infantes demostraron dominio del tema y socializaron al grupo aspectos relacionados con el superhéroe como: origen, emblema, poderes, debilidades, identidad secreta entre otros. Una experiencia que permitió generar un espacio reflexivo sobre los personajes, destacando la seguridad que demostraron nuestros infantes y más aún sentirse parte del personaje al tener un antifaz o una máscara. Pero también les recordamos que nuestros superhéroes tienen cualidades que nos motivan a no olvidar que somos diferentes, pero aun en medio de la diferencia nos une el bien común. Así que esta aventura solo inicia y aún tenemos supermisiones que cumplir. 





El mes de mayo es dedicado por tradición a la celebración y reconocimiento de la función que cumplen las madres en la sociedad.  Por ello el Berckley Pre school se vincula a esta celebración con el propósito de fortalecer los vínculos con la familia y hacer de este día un momento de esparcimiento y agradecimiento por su labor de madre compañera de vida.
Las actividades que se llevaron y fueron representadas por nuestros infantes para homenajear a nuestras madres fueron un éxito y se pudo evidenciar porque estaban alegres y entusiasmadas por el hecho de disfrutar de un espacio de integración y esparcimiento en el que cambiaron de rutina y se sintieron atendidas y queridas por sus hijos e hijas. La labor de las madres no tiene comparación y con este espacio les recordamos lo importante que son es la vida de sus seres queridos y más aún la función que cumplen como guías en la formación de sus hijos.


A continuación compartimos evidencia de tan bello momento; ¡GRACIAS MAMÀ POR ASISTIR! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario