miércoles, 2 de mayo de 2018

Experiencias de Aprendizaje Toddlers


*      Tópico: lógico matemática:

Los infantes del grado Toddlers durante esta semana disfrutaron de variadas experiencias posibilitando aprendizajes significativos, los cuales son enriquecidos por las ideas previas y los nuevos conceptos que permiten el desarrollo integral de las dimensiones del niño.   
Desde el tópico de lógico matemáticas los niños y niñas continúan demostrando sus conocimientos y destrezas en temáticas como los números, figuras geometricas, cantidades, colores y nociones. En esta oportunidad los infantes identificaron y decoraron con hojas secas el rectángulo. Una actividad que permitió recordar las figuras como el circulo, cuadrado, triángulo, número y tipos de líneas que las integran. Además de continuar demostrando sus habilidades en actividades relacionadas con la motricidad fina utilizando variados recursos.







En una siguiente oportunidad, los infantes continúan demostrando sus capacidades y habilidades para el pensamiento matemático. Estas demandan un ejercicio continuo y permanente a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Dentro de estas habilidades podemos mencionar la clasificación, siendo esta una noción básica que le permite al niño aprender a distinguir las formas, colores y tamaños de los objetos. Teniendo en cuenta lo anterior los   infantes de Toddlers identificaron y contaron 20 objetos y luego los clasificaron en recipientes numerados del 1 al 5 y así establecieron correspondencias entre el cardinal y la cantidad. 



Para complementar la experiencia los infantes resolvieron rompecabezas permitiendo su capacidad para entender y organizar las formas espaciales, se practica la observación, descripción y comparación; elementos necesarios para encontrar las piezas y teniendo en cuenta sus detalles poder reconstruirlo poco a poco, ejercitando su memoria visual, el análisis para elaborar la estrategia para organizarlo y así resolver el problema. Los rompecabezas son un desafío porque generan interés, mantienen la atención, se favorece la tolerancia y su capacidad de espera ante la dificultad.  Además de todos estos beneficios los rompecabezas son un instrumento útil porque le permiten al niño aprender sobre diversos temas y relacionarlos con sus aprendizajes previos. 




*Tópico, lecto escritura
Una nueva semana ha comenzado y con ella continúan las aventuras y aprendizajes, desde el tópico de Lecto Escritura continuamos fortaleciendo e interiorizando las nociones alrededor del mundo de las vocales, reconocimiento visual y auditivamente cada una de ellas y su  vocabulario.
En esta primera oportunidad, los infantes jugaron al juego “La silla perdida”, por rondas cinco infantes estuvieron dispuestos a correr para sentarse en la silla correspondiente de la vocal mencionada por la docente. Para ello los infantes, previamente tuvieron que estar bien atentos, ya que debían  reconocer la imagen relacionada al vocabulario, posterior a ello mencionar e identificar la vocal con la cual inicia esa palabra y finalmente correr y buscar la silla que contenga la palabra de dicha imagen presentada.


Después de ello, trazaron muchas vocales a, e, i, o, u en un gran mural de papel craft. Fue un gran reto para los infantes, pero sin duda alguna cada reto propuesto es una nueva oportunidad en la que los niños y niñas nos demuestran de los grandes avances que han tenido, sus capacidades y significativos logros. 




Los infantes continúan aprendiendo y evidenciando sus grandes aprendizajes con las vocales, en esta ocasión fue el turno de la vocal e. Al colegio ha llegado la visita del elefante Elena,  para descubrirla los infantes tuvieron que seguir sus huellas; durante el recorrido nos encontramos con diversas palabras del vocabulario de las vocales, pero en esta oportunidad el reto consistía en solo seleccionar las palabras que iniciaran con la vocal e. Al finalizar el recorrido, los niños se encontraron con el gran elefante Elena y pegaron las palabras recogidas, en grupo decoramos al gran elefante.
Posterior a esta gran experiencia, reforzamos trazos de la vocal e en el texto guía. 


Semana de la cultura, el arte y el conocimiento.
El Berckley Preschool se interesa por generar desde su comunidad educativa espacios de experiencias y aprendizajes significativos que generen cambio y transformación positiva en la sociedad y en la misma línea que cada una de las experiencias brindadas sean de enseñanza para los niños y niñas, familia, docentes y personas a su alrededor. Es por esto que los días 25 al 27 de Abril del 2018 los infantes vivieron una diversidad de experiencias en la “SEMANA CULTURAL”, una semana llena de actividad que favorecieron en gran medida el desarrollo de sus habilidades, capacidades y dimensiones. Durante estos 3 días se realizaron diferentes actividades encaminadas a que los niños y niñas exploraran, investigaran, jugaran, crearan e hicieran parte del arte, literatura y danza; todo esto a fin de seguir promoviendo y fortaleciendo desde la escuela espacios significativos para los infantes, en donde se escuchen y tengan en cuenta sus intereses y necesidades como niños y niñas.
“Los niños pueden jugar un papel valioso, pero sólo si creamos los verdaderos espacios para la participación y si reconocemos sus capacidades y derechos, pudiendo así formar personas reflexivas y críticas que actúen en sus comunidades y que, al mismo tiempo, sean conscientes de que lo que pasa y afecta a su localidad, cambia y afecta al mundo.” HART, R (1993).

DIA 1 -  ARTE Y LITERATURA
Recordemos que en cada niño hay un artista esperando ser despertado y una vez es despertado es nuestra labor como docentes y acompañantes del proceso, brindarle experiencias y herramientas necesarias para potencializar y no dejar dormir ese amor y creatividad de los niños. Durante este día los infantes asistieron al colegio vestido de su personaje de literatura favorito y en el trascurrir de la mañana se aventuraron a vivir diferentes actividades y experiencias alrededor del arte y la literatura. Como inicio se brindó un gran show de Payasos, quienes con gran entusiasmo y diversión visitaron nuestro preescolar y nos hicieron reír a carcajadas con sus ocurrencias.
Posteriormente por estaciones vivieron experiencias como: 
-          Tener contacto con la naturaleza mientras pintaban aquel personaje del cuento que más les gusta; haciendo uso de pintura, esponjas, pinceles, algodón.
-          En la ludoteca los infantes junto con docentes leímos el cuento favorito y luego haciendo uso de sus trajes y diversos materiales brindados en este espacio personificamos y dramatizamos el cuento.
-          Atelier; siendo unos alfareros de arcilla los infantes se divirtieron creando su personaje favorito de literatura.
-          Fashion show: en donde los niños y niñas desfilaron con gran agrado y entusiasmo sus disfraces.   








Con la participación de toda la comunidad educativa la familia Berckley Pre school continúa participando en la semana de la cultura el arte y el conocimiento. En este segundo dia los infantes desarrollaron demostraron toda su creatividad en un fashion ecológico, para esto los niños asistieron luciendo vestuarios elaborados con material reciclable. Una experiencia enriquecedora para toda la comunidad educativa porque se evidenció la necesidad de reciclar, considerándose esta en un ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medio amiente. De esta forma enseñamos a nuestros niños a reconocer la importancia de esta actividad porque podemos crear con materiales que usamos en nuestra cotidianidad y después se convierten en nueva materia para elaborar otros productos. Muchas gracias a todos los padres de familia quienes con su compromiso y creatividad nos sorprenden cada dia, con su apoyo y responsabilidad nos demuestran que juntos podemos crear y transformar los aprendizajes en espacios significativos para nuestros niños y niñas. 




DÍA 2
En otro momento, los infantes demostraron su espíritu investigativo a traves de experiencias exploratorias fundamentadas en aportes científicos. En cada uno de los espacios se organizaron y expusieron experimentos relacionados con los elementos de la naturaleza:  aire, fuego, tierra y agua; permitiendo la participación activa de todos los infantes en cada evento.
Introducir a nuestros niños en el estudio de la ciencia los involucra en un aprendizaje activo porque generan curiosidad por lo desconocido, impulsan al trabajo en equipo y la organización grupal, estimula el respeto por las opiniones del otro, fomenta el espíritu crítico, promueven la reflexión, el análisis y la interpretación, estimula el pensamiento crítico, desarrolla la creatividad y propicia el desarrollo global del niño. 






Día 2 -  LA CIENCIA 







DÍA 3
Para finalizar esta semana, celebraremos el dia del niño, comprendiendo que solo es una fecha que se constituye en la oportunidad para recordar su origen, significado y su importancia, y así crear conciencia sobre la necesidad de proteger a nuestros infantes. El dia del niño es una conmemoración internacional para reafirmar los derechos universales de los niños. La ONU propuso en 1954 la declaración de los derechos de los niños siendo aprobada el 20 de noviembre de 1959 en conformidad con los principios de su libertad, dignidad, identidad, nacionalidad, seguridad social, amor y comprensión para el desarrollo de una personalidad plena y armoniosa, educación y recreación. 
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la comunidad Berckley Pre school preparó un conjunto de espacios de diversión como juegos tradicionales, pintucaritas y la visita del solar de Mao; buscando promover el esparcimiento, la libre expresión creativa y su relación con el mundo. De esta forma, los infantes participaron de variadas actividades orientadas a favorecer no solo el principio de la recreación sino también se constituyeron en una oportunidad para recordar nuestra cultura, nuestros orígenes, nuestra identidad y permitir que nuestros niños no dejen de soñar, de reír, de sentir por el otro. 








Esta se ha constituido en una semana de oportunidades para aprender que los sueños de nuestros niños son la motivación de una sociedad que necesita ser como ellos, y ver cada en situación una oportunidad para creer y confiar en el otro. Feliz dia de los niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario