miércoles, 16 de mayo de 2018

Experiencias de Aprendizaje Toddlers


Dimensión Cognitiva.
Tópico lógico matemática:
Los infantes de Toddlers cada  dia  experiementan nuevas aventuras, demostrando sus capacidades, habilidades, destrezas e intereses individuales y colectivas. En esta ocasión continuan demotrando dominio de los conceptos relacionados con figuras geométricas, colores, formas y números.
En esta oportunidad continuan descomponiendo cantidades utilizando material concreto y estableciendo conteos ascendentes del 1 al 20. Para esto los infantes contaron 20 chaquiritas y luego decoraron un arbol en donde cinco de estos serian los frutos. Una vez culminada la  manualidad los infantes la socializaron al grupo.





En otro momento, los niños y niñas jugaron al rey pide. Con este juego los infantes demostraron sus capacidades para lograr relacionar ordenes, cumplir indicaciones y alcanzar el objetivo propuesto. Para esto, la docente asumió el rol de reina y les pedia a los niños clasificar y organizar acorde a la cantidad variados objetos del aula de clases. 




En otra oportunidad, los infantes continuan estableciendo diferencias entre las figuras geométricas teneido en cuenta el número de lados y el tipo de lineas que la integran. En esta ocasión, varios rectangulos ambintaban el aula de clases, pero algunos de estos diferian unos de otros. Los infantes demostrando una vez mas sus conociemntos previos identificaron aquellos que eran diferentes y aquellos que eran similares de acuerdo a su posicion y número de lados. 



Continuando con la experincia los niños y niñas completaron un rectangulo utilizando dos tiras de lana. Luego de formularles preguntas sobre la figura incompleta y los infantes infereian a partir del patron graficado la figura que representaba y  despues de unir los segmentos descubrian que era su amigo el rectangulo que una vez mas los animaba a seguir aprendiendo y descubriendolo en su entorno. 


Despues de identificar en el entorno variados números 5 los infantes se divirtieron en una carrera de mariquitas. Estas tenian manchas acorde a las cantidades del 1 al 5. En esta ocasion los niños tenian la mision de ayudarla a llegar a su casa relacionando el número de manchas con la casa numerada del 1 al 5. De esta forma los infantes continuan interiorizando el numero 5 con su correspondencia. 




Para finalizar la semana los infantes descubrieron muchos numeros 5 escondidos en el parque y para continuar esta experiencia caminaron descalzos sobre el número 5 decorado con hojas secas. De esta forma,  ejercitan el trazo del mismo teniendo en cuenta el punto de partida y finalizacion; ademas se estimular las áreas tactiles y  la motricidad fina despues de decorarlo y representar la cantidad dibujando 5 objetos. Sin lugar a dudad nuestros niños demuestran el dominio sobre la temaica y su aplicación en situaciones concretas.






                   Tópico lecto escritura:

Durante esta semana los infantes del grado Toddlers se aventuraron a vivir experiencias que generaron en ellos placer, diversión, alegría y sobre todo muchos aprendizajes significativos. Desde el tópico de Lecto escritura seguimos promoviendo actividades lúdico pedagógicas que permitan fortalecer el aprendizaje alrededor del mundo de las vocales, por ello al comenzar la semana los infantes se encontraron con la galería de imágenes del vocabulario de las vocales, con el uso de estas imágenes se realizó lectura de las mismas estableciendo con palmas y otras partes del cuerpo la división silábica de cada palabra encontrada.
Luego los infantes observaron palabras escritas en fichas y con mucha atención y observación debieron seleccionarlas y posterior a ello ubicarlas al lado de cada imagen correspondiente, teniendo en cuenta el sonido inicial y extensión de la misma. 




Cada una de las experiencias vividas en el grado Toddlers han permitido el fortalecimiento y la interiorización de saberes y conocimientos, en esta oportunidad los infantes continúan jugando y aprendiendo con las vocales a través de la ruleta vocálica: en esta experiencia los infantes identificaron las vocales las cuales estaban distribuidas en ganchos de ropa y haciendo uso de sus habilidades motora fina - agarre de pinza – clasificaban cada vocal con su respectiva imagen. 




Posterior a ello los niños empleando sus habilidades como la coordinación oculo –manual lograron superar otro de los retos, en donde debían trazar las vocales sobre harina de trigo.  



Continuando con divertidas experiencias, los infantes jugaron con el juego de las vocales, el cual consistía en tomar una pinza / colador y con ella atrapar una pelota que perteneciera a la vocal que la imagen mostraba. Debían ser muy cuidadosos, pues la pelota se encontraba sumergida en agua junto con demás pelotas con todas las vocales; sin duda alguna a través de este juego se logró identificar y evidenciar las vocales que los infantes reconocen y el vocabulario que ellos hasta el momento manejan correspondiente a cada una de ellas. 






Posterior a ello, utilizando esponjas y pintura los infantes repasaron el trazo de las vocales


Finalmente cerramos la semana con una divertida actividad en parejas: los infantes identificaron su nombre y posterior a ello uno de los infantes con el uso de una pelota selecciono con un gran lanzamiento de pelota el nombre de su pareja. Luego los infantes identificaron las vocales que contienen el nombre propio y el de su pareja. 





Los niños y niñas del grado Toddlers de nuevo nos sorprendieron y nos han dejado con una gran satisfacción pues las evidencias y resultados frente a cada una de las experiencias de esta semana han sido muy positivos, cada día los infantes se apropian y evidencian grandes avances frente a lo propuesto, su trabajo en equipo, empatía y gran motivación por seguir aprendiendo se hace mayor. 


NTI héroes y Superhéroes.

En esta semana continuaron las superaventuras de nuestros amiguitos con su NTI “heroes y superheroes”. Una experiencia que ha permitido comprender, diferenciar  y relacionar algunos conceptos o ideas. Para iniciar todo heroe necesita necesita de sus emblemas y uno de estos es la capa. Para esto, los infantes se preparan diseñando y decorando las capas de sus sillas y estas tenian una caracteristica particular su logo estaba representado por la letra inicial del nombre. De esta forma los niños y niñas continuan familiarizandose con el nombre y dominando visualmente el de los compañeros. Una supermision que cada dia despierta interes y aprendizajes significativos en nuestros niños. 



En otro momento, las misiones de nuestros superheroes aun no terminan. En esta oportunidad jugaron con rompecabezas. Una actividad significativa porque les permitia relacionar nuestro NTI y establecer conteos del 1 al 5 al organizar las piezas. De esta forma, nuestros superheroes ejercitan conceptos relacionados con: seriacion, secuencia numerica, numeros del 1 al 5 y nociones  espaciales. 


Para finalizar nuestras supersemana  los infantes aprendieron a hacer uso de uso de uno de sus derechos: elegir. Para esto hemos preparado una supervotación y con ello elegir a su heroe favorito. Es importante mencionar que la escuela tiene un papel fundamental en la formacion ciudadana y desde este enfoque es fundamental generar situaciones en los cuales nuestros niños eligan y solucionen sus diferencias. Si nos esforzmos en impartir una verdadera educacion para la democracia no solo afianzaremos nuestro sistema de libertades sino que aseguraremos un futuro con equidad social.  





NÚCLEO TEMATICO INTEGRADOR TODDLERS B
“LOS PECES”
El núcleo temático integrador es una estrategia metodológica de planeación que involucra: dimensiones, competencias, principios pedagógicos, actividades rectoras; las cuales en conjunto motivan y promueven a la investigación y el desarrollo de habilidades de pensamiento asociadas al contexto real y cotidiano del infante. Del mismo modo reconocer que a través de esta estrategia los niños y niñas se encaminan a crecer y formarse en seres pensantes y activos constructores de su conocimiento en el hacer, nos motiva como escuela y docentes a seguir promoviendo este tipo de estrategias y espacios educativos.
Es por ello que el núcleo temático integrador denominado “Los peces” se ha convertido en el resultado de la opinión e intereses de los niños y niñas del grado Toddlers B y de la necesidad de conocer nuestro medio natural y de los seres vivos que la habitan.
Tomando una de las sub preguntas ¿Cuáles son las características de los peces? Durante esta semana nos dimos la tarea de responderla, para ello realizamos una asamblea grupal en donde todos los infantes por turnos compartían y expresaban los conocimientos previos que tenían acerca de las características de los peces. A lo largo de cada participación los infantes mantenían diálogos cortos con sus compañeros y docentes, relatando experiencias que habían tenido con estos seres vivos, situaciones cotidianas, algunos imaginaban y otros simplemente se mantenían atentos escuchando. 
“Los peces son de varios colores”, “Son animales acuáticos”, “Viven en el mar”, “Nadan en el agua”, “Pueden ser pequeños, medianos”, “Son de diferentes colores”, “Le dan vitamina”, fueron estas algunas de las características que los niños expresaron.
Posterior a ello vimos un video educativo sobre los peces, de esta forma comparamos lo dicho por ellos mismos y lo visto y escuchado en el video; además añadimos otras características no mencionadas.




Recordemos que las distintas formas de interacción como esta, posibilitan a los infantes a establecer diálogos expresivos acerca de sus experiencias previas y de sí mismos, considerando que el lenguaje está presente en todas las dimensiones del ser humano y por ende es nuestro instrumento indispensable de relación con el medio y con las otras personas es importante que desde la escuela promovamos estos espacios en donde permitamos que el infante se exprese y de la misma forma comparta aquello que siente y sabe. 
¡Que sigan las experiencias en una próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario