martes, 22 de mayo de 2018

Experiencias de Aprendizaje Toddlers


Dimensión Cognitiva.
Tópico lecto escritura:
Durante esta semana en cada una de las experiencias de aprendizajes de Toddlers los infantes demuestran con alegría su interés, participación activa, habilidades y competencias que permiten en gran medida el desarrollo integral de sus dimensiones del ser. Desde el tópico de Lecto Escritura los niños y niñas continúan fortaleciendo el reconocimiento de su nombre, en esta oportunidad los infantes elaboraron en compañía de sus padres un acróstico con su nombre, donde reconocían por cada letra una cualidad y/o característica propia; posteriormente en el aula de clases compartieron con alegría y entusiasmo el trabajo realizado.




La exploración del medio fomenta el aprendizaje autónomo y a la vez colectivo por descubrir nuevas cosas, interesarse por responder dudas e inquietudes. Permitir experiencias en donde la investigación y el explorar sean el punto inicial y clave, es una puerta grande que permite la posibilidad de que los niños tengan contacto directo con su entorno y los diversos elementos que la rodean, posibilitando en gran medida que los infantes establezcan vínculos con la naturaleza al hacer uso de sus habilidades, competencias y sentidos. 
Los niños y niñas de toddlers se han convertido en unos maravillosos granjeros de vocales, luciendo unos grandiosos atuendos junto con los implementos necesarios, los infantes se pusieron en marcha para sembrar unas deliciosas zanahorias de vocales. Visitamos el parque, en donde cada infante recolecto una zanahoria de la vocal de su nombre y posteriormente nos dirigimos hacia la huerta y plantamos la zanahorita; reconociendo la vocal visual y auditivamente. En esta experiencia se pudo evidenciar los grandes avances y aprendizajes que tienen los infantes de Toddlers en su proceso lecto escritor del reconocimiento de su nombre y las vocales que lo conforman. ¡Sin duda alguna fue una experiencia que todos disfrutamos! 







El reconocimiento del nombre y su escritura es un aprendizaje que día a día los infantes fortalecen e interiorizan de forma significativa, en esta oportunidad los infantes reconocieron y tomaron su ficha del nombre entre el de los demás amigos, posteriormente reconocieron una vocal que compone su nombre e ingresaron la ficha dentro de uno de los cobbies marcados con las vocales (a – e – i – o – u) Finalizamos esta grandiosa experiencia realizando un ejercicio de motricidad fina, donde los infantes decoraron con chaquiritas la letra inicial de su nombre y debajo realizaron un ejercicio de escritura del nombre propio. 







Emplear el juego como una herramienta indispensable dentro de las experiencias de aprendizajes, abre un espacio donde maestros y niños aprendemos a disfrutar del proceso educativo, además de que a través del juego permitimos que los infantes desarrollen diferentes habilidades motoras, auditivas, visuales y lógicas que les permitan crecer integralmente. Es por ello que en esta nueva experiencia, el juego fue nuestra herramienta de trabajo; en el parque encontramos una larga serpiente con vocales y junto a ella un dado numérico el cual los niños por turnos lanzaban y dependiendo el número que mostraba, saltaban dentro de las vocales que tenía la serpiente. Ubicados en una vocal según el número correspondiente, los infantes mencionaban la vocal y expresaban una palabra relacionada al vocabulario de dicha vocal. ¡Estamos felices! los infantes de Toddlers nuevamente han cumplido la misión y evidenciando sus avances: cada día el vocabulario de las vocales tiene nuevas palabras. 




Finalizamos esta gran semana con la decoración de unas coronas, donde los infantes escribían su nombre y edad, junto a ello por medio de stickers evidenciaban sus gustos por las actividades de interés. Posteriormente desfilaron y mostraban con gran alegría y entusiasmo sus coronas, compartiendo lo realizado con sus compañeros





Tópico lógico matemática:
En cada una de las experiencias de aprendizajes los infantes de Toddlers continúan demostrando su interés. Asumiendo con compromiso y responsabilidad cada una de las actividades que se planean. En esta ocasión los infantes continúan demostrando el dominio en cada una de las propuestas de aprendizajes en cuanto a los conceptos de número, color, tamaño, colores y nociones. En esta oportunidad, los infantes identificaron el número 5, luego elaboraron y decoraron hermosas viseras con variados recursos. Una actividad en la que nuestros niños demostraron sus destrezas, placer y gusto estético teniendo en cuenta los recursos. Además, jugaron con su creatividad para que el resultado fuera significativo y enriquecedor para todos. 







En otro momento, los infantes jugaron con los objetos del entorno y fichas con la intención de establecer relaciones entre las cantidades del 1 al 5, correspondencia y desarrollar ejercicios para practicar el trazo del número 5 decorándolo con lana y trazándolo sobre el piso con tizas de colores. De esta forma los infantes continúan demostrando sus destrezas en cada una de las áreas del desarrollo, permitiéndoles cada dia experiencias significativas que enriquezcan sus aprendizajes.  







Una vez más finaliza una semana enriquecida de experiencias lúdicas y dinámicas que parten no solo de las necesidades sino también de los intereses de nuestros infantes. De esta forma logramos evidencias una participación activa y constante en cada una de ellas. Inicialmente los infantes disfrutaron de un recorrido por las instalaciones identificando objetos de forma rectangular y luego jugaron organizando rompecabezas y decorándolo con sellos de colores y trocitos de fomi. Es importante mencionar que este tipo de actividades desarrollan y potencializan la motricidad fina, favorece las habilidades cognitivas, la autoestima y la frustración. Es importante trabajar con estos dos aspectos de la vida de nuestros hijos, ya que los acompañaran durante toda su vida. Un niño que juega con un rompecabezas aprende a manejar la frustración de manera sana, es decir no explotará al no poder encajar las piezas, sino que buscará la manera de lograr sus objetivos. Por otro lado, al lograr armar su rompecabezas por sí mismo se reforzará su autoestima al saber que puede lograr lo que se propone. Otro de los beneficios de los rompecabezas es el favorecer las habilidades sociales de esta manera aprenderá sobre la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo.






NTI TODDLERS A
HEROES Y SUPERHEROES

Nuestros pequeños superhéroes cada dia disfrutan de las actividades y experiencias a partir del NTI y a su vez responden a los principios básicos de la educación inicial: principio de integralidad, en el cual se plantea que el niño es único y social y que puede dar y recibir de los que lo rodean, que en este periodo se deben abarcar todas las dimensiones, en principio de participación , es importante el trabajo en grupo para poder aceptarse a sí mismo y al otro y en  la  lúdica es fundamental el juego y la recreación para todo infante, es el centro del aprendizaje a través del cual adquiere conocimientos, saberes y nuevos contenidos.
Teniendo en cuenta lo anterior nuestros infantes se preparan para un superfashion. Cada uno representó a su superhéroe favorito y con todo el dominio demostró en sus movimientos la agilidad, la fuerza y la valentía que los caracteriza. 






Para los niños, sus superhéroes pueden ser una gran manera de despertar el interés en diversos temas y hacer que los niños estén interesados ​​en explorar conceptos del mundo real relacionados con estos temas. Por tal motivo a traves de la presentación de películas los infantes lograron conocer un poco mas sobre estos personajes que dia a dia nos muestran desde la televisión cuáles son sus habilidades y como ayudan a los demás. Por tal motivo actúan como ejemplos en valores sociales como la colaboración, la solidaridad, el respeto, la lealtad, la amistad entre otros.


Los superhéroes tienen un papel importante en la vida de los niños, especialmente de los más pequeños, ya que pueden influir positivamente en gran medida en el proceso de su desarrollo. Cada niño tiene un ídolo favorito con habilidades sobrenaturales cuya meta principal es salvar al mundo de los villanos que lo rodean. Pero en nuestro alrededor también conocemos superhéroes que dia a dia ayudan a la comunidad como los bomberos, la policía, los doctores, enfermeras, profesoras entre otros y recordamos cada uno de ellos con el uso de rompecabezas permitiendo de esta forma el ejercicio de habilidades, destrezas, capacidades y así favorecer las habilidades de pensamiento.  
NUCLEO TEMATICO INTEGRADOR TODDLERS B
“LOS PECES”
Continuando con el nuevo interés que ha nacido en los niños y niñas de Toddlers B, durante esta semana los infantes en compañía de sus padres han elaborado uno de los peces que más les llama la atención. Teniendo en cuenta lo conversado en clase acerca de los diferentes tipos de peces, sus características, sus cualidades y aspecto físico los infantes han construido unos maravillosos peces de forma creativa, haciendo uso de materiales de la cotidianidad, tales como: globos, colores, escarcha, pitillos, cartulina, aluminio y demás nos permitimos crear nuestro gran museo de peces.
Posterior a ello los infantes lo compartieron su creación con sus compañeros y docentes, cada uno tuvo la oportunidad de mostrar su pez, contar su experiencia y recordar e identificar la característica del pez elegido.
Mediar el aprendizaje de los infantes del grado Toddlers B a través de un animal, en este caso “Los peces” permite en gran medida la construcción de conocimientos y aprendizajes alrededor del mundo acuático, de la naturaleza y el mundo en el que viven, además de fomentar y fortalecer en gran medida el carácter investigativo, creativo, participativo, analítico y crítico de cada uno de ellos. De la misma manera, recordemos que a través de este NTI buscamos favorecer cada una de las dimensiones del ser, favoreciendo las actitudes y valores de cada uno de los infantes; trabajando en equipo, escuchándonos los unos a los otros, trabajando en familia y explorando cada día mas acerca de los peces construimos día a día los saberes significativos.
Agradecemos y seguimos invitando a la familia Toddlers B a involucrarse y motivarse por construir de la mano de su hijo(a) más experiencias de aprendizajes alrededor del mundo acuático. 



Feliz día del Educador.
El 15 de mayo de cada año se rinde un homenaje a todos los docentes por su labor en la educación de niños y niñas, jóvenes y adultos de todos los sectores, contextos y culturas. La labor del maestro es sinónimo de entrega, compromiso, dedicación, pasión, pero sobre todo vocación. Esa es la misión encomendada por nuestro Dios y tenemos la responsabilidad de cumplirla y ofrecer nuestras capacidades al servicio de los demás; pero, sobre todo, ofrecer nuestro tiempo, conocimientos, abrazos, besos, caricias y consejos para nuestros niños, adolescentes y jóvenes cuando lo necesiten.
Es una labor que transforma vidas, porque a diferencia de otras profesiones tenemos el poder de destruir o edificar sueños. Por tal motivo, cada día todos los educadores debemos tener el mismo propósito generar cambios en la vida de nuestros niños y edificar un futuro esperanzador para todos.

¡Muchas Gracias! Mis niños porque sus abrazos, sonrisas y besos es la mejor recompensa. A cada padre de familia, gracias por sus palabras de agradecimiento, detalles, pero sobre todo por su confianza.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario