martes, 5 de junio de 2018

Experiencias de Aprendizaje Infants


Durante la semana continuamos con el  N.T.I “El agua”, para que los infantes a partir de sus pre-saberes, logren observar, interpretar y descubrir  ¿Cuáles son los diferentes usos  del agua?,  por medio de un juegos de estaciones, donde  se realizaran diferentes actividades para hacer   énfasis  en la co-construcción de este aprendizaje.
En la primera experiencia los infantes participaron en un juegos de roles, donde  asumiendo que eran chefs llegaron   a la cocina y encontraron sobre la mesa las piezas de varios rompecabezas para que descubrieran  e interpretaran el uso del agua en esta estación, por ende,   se socializo partir de sus pre-saberes  sobre el uso del agua en la preparación de los alimentos. Luego los niños(as) realizaron paletas de  frutas con colorantes comestibles  siguiendo la orientación de la docente, posteriormente se las comieron, también se hizo  énfasis en algunos olores agradables y desagradables de los alimentos de la cocina.


















Soporte pedagógico

Se realizaron diferentes actividades de aprendizaje para afianzar el reconocimiento de los medios de comunicación (televisor, radio, celular, ipad y computador) y medios escritos (revista y cuento), también identificar olores agradables y desagradables en diferentes materiales; potencializando sus habilidades comunicativas  por medio de  exposiciones sencillas y socializaciones, igualmente las   destrezas del pensamiento a partir de   su aprendizaje al trabajar en equipo. Además valores como el respeto, la amistad y tolerancia al participar en dramatizados.
·         Olores agradables y desagradables: Los infantes realizaron lectura de tres imágenes al observar imágenes concretas de niños percibiendo en diferentes elementos olores agradables y desagradables, igualmente  se socializo lo observado por medio de preguntas. Seguidamente   participaron en el juego de la gallina ciega al tener sus ojos vendados, ellos percibieron diferentes olores propuestos en varias tazas y se les formularan preguntas: ¿El olor es agradable o desagradable? ¿De qué objeto o alimento crees  que proviene el olor? Para finalizar los infantes realizaron un juego de clasificación, es decir  se  ubicaron dos imágenes que anteriormente observaron  y ellos ubicaron los objetos o alimentos que antes percibieron los olores agradables y desagradables  en donde  correspondía.










·         Juego de memoria: Los infantes observaron imágenes del uso de los medios de comunicación y se formularon preguntas a partir de su pre-saberes con qué medio de comunicación se cumplían esas funciones. Posteriormente cada niño y niña realizo una sencilla exposición al grupo, sobre el medio de comunicación que hicieron con el apoyo de sus padres, la docente orientadora lo guio por medio de preguntas. Seguidamente participaron en  un dramatizado, utilizando sus medios de comunicación según su función y para finalizar se realizó una socialización y  juego de memoria con las imágenes del uso de los medios de comunicación.

















·         Juego de detectives: se crearon  expectativas sobre un nuevo caso de investigación, donde asumieron  los infantes  el rol de detectives, siguieron un recorrido a través de pistas con imágenes  sobre el uso de los medios de comunicación para  que descubrieran dónde estaban, al llegar  al salón de deporte clasificaron las imágenes que encontraron en el  recorrido, ubicándolas en el medio de comunicación que correspondía.  Se finalizó  con la  socialización del uso de cada medio de comunicación.



















·         Érase una vez: Se realizó un desfile donde los infantes pasaran  por una pasarela, presentándole al grupo que personaje  están representando y  un dialogo sobre que cuentos son estos personajes. Seguidamente se creó una historia  narrando un cuento donde ellos participaron representando a sus personajes, Luego los infantes escogieron el cuento que más les llamo la atención y a través de la socialización realizaron  interpretación de las imágenes para recrear la historia del cuento con sus palabras siguiendo la orientación de la docente.









·         Visita a la revista PetLovers: Se formó un dialogo con los infantes, presentando cada niño(a) su revista al grupo y se formularon preguntas sobre el contenido de esta, Posteriormente se realizó una visita a la revista, donde los niños(as) observaron e indagaron como se crea y edita la revista PetLover. Luego regresaremos al colegio para hacer una retroalimentación de lo observado.















No hay comentarios:

Publicar un comentario