miércoles, 6 de junio de 2018

Experiencias de Aprendizaje Toddlers


Tópico Lecto Escritura
Una nueva semana ha iniciado y junto a ella comienzan los aprendizajes, las aventuras y la diversión al grado Toddlers, desde el tópico de Lecto Escritura continuamos permitiendo y brindando espacios significativos para que los niños y niñas investiguen, se cuestionen, piensen, construyan y se expresen de forma coherente y fluida en cada una de las experiencias. En la medida que sean capaces de reconocer en cuentos e historias: lugar, personajes, causa y efecto. Fortaleciendo en gran manera sus nociones interpretativas, lenguaje comprensivo y expresivo, junto a un análisis literario.







En esta oportunidad los infantes se dirigieron a la ludoteca y allí se encontraron con la estrella Emely, quien les compartió una gran historia titulada “Lluvia de estrellas” en medio de la historia los infantes iban escuchando e identificando aquellas palabras que empezaban por la vocal e. Posteriormente descubrieron en el árbol mágico algunas palabras relacionadas con el contenido de la historia, tomaban las fichas de palabras y con ayuda de un lápiz encerraban todas las vocales e que contenían. 




Los niños y niñas de Toddlers continúan demostrando sus avances y el dominio que han alcanzado alrededor del reconocimiento visual del nombre propio y el de alguno de sus compañeros. En esta ocasión nos dirigimos hacia el salón de danza para hacer uso de los espejos, utilizando este elemento los niños podían mirarse cara a cara frente al espejo para reconocimiento de imagen propia, cada uno se miraba y seguidamente tomaba su letrero que contenía escrito su nombre y lo mencionaba. Esto con la intención que los demás amigos lo reconocieran visualmente. 


Luego en un gran mural de los nombres, los niños encontraron sus nombres incompletos; su misión fue el de reconocer el nombre propio y completarlo con las vocales faltantes. Después de identificar el nombre propio y el de alguno de sus compañeros, los infantes decoraron la ficha de su nombre utilizando la técnica de rasgado y boleado con papeles de colores. 





Finalizamos esta semana con una divertida actividad en el parque de la institución, en donde los niños haciendo uso de sus habilidades motrices gruesas como el saltar, agacharse, mantener el equilibrio y demás, sobrepasaron una serie de obstáculos que los llevaba hacia el lago de palabras. Estando alrededor del lago los infantes identificaban las palabras que estaban allí, seguidamente las tomaban y encerraban todas las vocales e que contenían. 





Como actividad de cierre, plasmando huellitas con sus dedos untados de pintura los infantes trazaron la vocal e, siguiendo el contorno y direccionalidad correspondiente. 



Tópico lógico matemática:
Inicia una nueva semana y con ella los infantes de Toddlers disfrutan de variadas experiencias de aprendizajes orientadas a fortalecer los conceptos y ejercitar los procesos relacionados con: reconocieminto de los numeros del 1 al 5, conteo ascendente del 1 al 20, colores, tamaños, texturas y figuras.
En esta ocasión los infantes se dirigieron al gym, un espacio divertido, estimulante y significativo para los infantes. En este entorno, los niños y niñas se sumergieron en la piscina de pelotas con el propósito de buscar e identificar las pelotas numeradas del 1 al 5. Luego, las ordenaron secuencialmente en parejas y finalmente ayudaron a la foca para que jugara con ellas ubicandolas encima de ellas manteniendo el orden ascendente. 





En otro momento, los niños y niñas estaban organizados en sus mesas de trabajo y asumieron la tarea de organizar rompecabezas del numero 5 identificando las lineas rectas y curvas que la integraban a traves de preguntas dirigidas  a fortalecer los procesos cognitivos. 



Luego, el grupo de dividió en dos subgrupos para desarrollar actividades de clasificacion, organización y actividades para favorecer las destrezas motrices finas en miembros superioes. Esta consistia en lograr introducir un cordon o lana entre los orificios del numero 5 manteniendo la coordinacion en sus movimientos



Nuevamante, los infantes se acercan a una nueva aventura y en esta oportunidad la familia de las figuras geométricas le da la bienvenida al ovalo. Los niños y niñas se dirigieron al parque y despues de una busqueda rigurosa identificaron esta firgura en medio de sus amigas el circulo, el cuadrado y el rectangulo; decorandola  con diversos materiales como: ojos moviles, plumas de colores, botones y marcadores creando hermosos diseños. En esta actividad se denotó la capacidad de los niños y niñas para identificar y diferenciar el ovalo de las demás figuras, estableciendo diferencias y semejanzas entre ellas. Finalmente, jugaron en el teatro de sombras atribuyendoles caracteristicas especificas a los personajes  y personificando historias llenas de imaginacion y creatividad.









En otro momento, los infantes representaron el cuento de la gallina y sus cinco pollitos. Una historia adaptada para lograr captar la atención, favorecer el análisis, la interpretación y  resolución de problemas.  Luego de presentarles los personajes los infantes recordaron los hechos significativos de la historia y en diferentes turnos se organizaron  por si solos de forma ascendente del 1 al 5. Una actividad que permitió valorar el dominio de la temática y otros procesos como: atencion, memoria, pensamiento y lenguaje





NUCLEO TEMATICO INTEGRADOR TODDLERS B
“LOS PECES”
Siguiendo con las experiencias de aprendizajes en torno a los “Peces”, este Jueves 31 de Mayo los niños y niñas del grado Toddlers B vivieron una grata experiencia en donde los padres con sus enseñanzas, creatividad, entusiasmo y gran apoyo fueron los protagonistas de dar respuesta a las preguntas ¿Cómo es el habitad de los peces? ¿Cómo es el pez inmaduro? La dinámica de la experiencia fue guiada por diversas experiencias lúdico pedagógicas en donde los infantes junto con 4  familias tuvieron la oportunidad de participar y compartir significativamente como es la vida del pez Inmaduro, su habitad y su crecimiento.
Comprendiendo desde la participación que tiene la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, esta mañana de forma divertida, creativa y muy educativa, cada familia teniendo en compañía a un grupo de niños, explico el ciclo de vida del pez inmaduro, como es su habitad, sus características y otros aspectos que en medio de la experiencia iban surgiendo. Las herramientas tales como videos, pez, cartelera, afiches y por supuesto su significativa investigación y charla frente al tema fueron piezas claves para seguir fortaleciendo y construyendo los conocimientos y aprendizajes alrededor de los peces.
Agradecemos a las familias por aceptar la invitación, participar, y compartir con alegría y entusiasmo un espacio de aprendizaje y construcción conjunta de ideas y saberes. Recordemos que ¡TODOS SOMOS PIEZA CLAVE!
Estamos emocionados por el comenzar de una nueva semana, pues tendremos la compañía de otras 4 familias que nos brindaran sus enseñanzas, sigamos aprendiendo juntos.
A continuación compartimos evidencias fotográficas del grato momento que se vivió con las familias participes e infantes del grado Toddlers B.





No hay comentarios:

Publicar un comentario